Eduardo
Diago
Eduardo, Diago
Ingenius and unusual
This ingenious and unusual musical, written by Argentinean playwright Eduardo Diago and performed by his own company, tells the story of a widow and her friend who decide to organise a homage to the former’s deceased husband, a composer, so that they can build a mausoleum in his honour. During the course of the play, someone reveals that the composer was murdered, which changes the tone of the homage somewhat. A blend of song, dance and drama from a young and talented group of actors and musicians.


Medio de comunicación: TIME OUT


Autor: Matthew Tree.


Fecha: 18/04/97
Un desatino delicioso
A medio camino entre el teatro y el cabaret, Cecilio in memoriam es una boutade con una espléndida partitura para guitarra, clarinete, violonchelo, violín y percusión. La pieza es una parodia de la música contemporánea y encuentra la comicidad en un humor inteligente y grosero que juega con el contraste entre la música y el texto. Un divertimento burlón que logra hacer reír al público. Cecilio in memoriam avanza con firmeza en la trayectoria de Eduardo Diago, es una cabeza de puente hacia un futuro que puede deparar espléndidas sorpresas.




Medio de comunicación: El Pais


Autor: Pablo Ley.


Fecha: 22/04/97
Cecilio in memoriam
'Cecilio in memoriam', con una música espléndida de Eduardo Diago y unos buenos interpretes. En la eclosión de teatro musical que vivimos es seguro que Diago tiene mucho que decir.




Medio de comunicación: La Vanguardia


Autor: Federic Roda.


Fecha: 30/04/97
Cecilio
'Cecilio' estuvo un mes en cartelera el año pasado (sic.). Ahora volvió con toda su vitalidad, con intérpretes cohesionados y con un concepto teatral decantado. Una partitura interesante y compleja, bien interpretada (con un guitarrista, Quim Soler, y una soprano, Carmen Sánchez relevantes), la obra está plena de guiños al teatro musical, el cabaré y la ópera.




Medio de comunicación: ABC


Autor: Pablo Melendez-Haddad.


Fecha: 07/12/97
Sobre Omar...
Omar el impotente le ha permitido a Eduardo Diago acercarse, sin abandonar la dificultad de la música contemporánea, a un público ajeno al circuito musical.
Lo mejor: sus golpes de genio e ingenio.





Medio de comunicación: El Pais


Autor: Pablo Ley.


Fecha: 06/07/98
Una divertida ópera infiel
Una divertida ópera infiel
Si la ópera es un espectáculo musical y teatral cuya finalidad legitima ha sido divertir al espectador, 'Omar el impotente' es, sin duda, una ópera festiva, una ópera bufa de muy notable contenido teatral y musical. Enseguida percibimos que estamos ante una partitura con ribetes de 'musical', pero nada empalagosa, con una generosa dosis de combinaciones sonoras imaginativas y rítmicamente variadas que la aproximan a veces a la música ligera. Carme Sánchez, en su divertida y fresca creación de 'Menea', se acerca más al nivel operístico y Neus Mayolas se mantiene más cerca de un tipo de teatro de cabaret, graciosísima en el gesto y en su mímica portentosa.

Carles Gisbert canta con la voz cruda pero con el gesto eficaz y el público ríe ante los chistes, las situaciones y sobre todo la parodia de esta comedia divertida, en la que los instrumentistas, excelentes, hacen ocasionalmente de coro y cuyo argumento guarda un lejano parecido con 'La Corte del Faraón'.


Roger Alier (7-7-98)



Medio de comunicación: La Vanguardia


Autor: Roger Alier.


Fecha: 07/07/98
Omar
Els actors d’ Omar el impotente, una nit a la Festa Major de La Sénia, entre rialles i aplaudiments, despleguen tot el seu enginy i art interpretatiu en la que anomenen la primera ópera infidel de la història. Destacar la interpretació que del personatge Lulú realitza l’actriu Neus Mayolas, que sap jugar amb una molt bona dicció, estil i interpretació, l’adient d’allò que canta. Igualment molt correctes les interpretacions de Carme Sánchez i Carles Gisbert en Menea i Lindoro respectivament. Eduardo Diago, autor del text i de la composició, així com de la direcció de l’obra, no ens defrauda, ans al contrari, la posada en escena d’Omar el Impotente és molt bona, presentat una història divertida i amb números que resulten vertaderament hilarants.
És, en definitiva, un 'divertimento', una bocanada d’aire fresc artisticoliterari.





Medio de comunicación: L'estel (Nº206)


Autor: L'estel.


Fecha: 01/09/98
Omar el impotente
Eduardo Diago , que ja ha fet alguns experiments operístics, aquets cop va sorprendre amb una ópera infidel –així ho diu- i divertida, que amb un llenguatge una mica groller però molt in explica les trifulgues sorgides quan s’ha de representar una ópera i en comptes del protagonista (l’impotent en qüestió) s’hi presenta Lulú, una xicota xerraire i decidida que esventa tots els secrets íntims dels altres dos personatges. Amb els protagonistes oscil-len entre el cant operístic i el sarsueler i la cançó lleugera, el ritme i el diàleg parlat (en castellà), motiu pel qual més aviat s’hauria de parlar d’una miniòperasarsuela. Però el gènere és el de menys: el públic va passar una bona estona i els tres intèrprets (Gisbert, a més, doblant com a magnífic clarinetista, i els instrumentistes fent ocasionalment de cor) van fer un espectacle divertidíssim, en la línea del Malic.




Medio de comunicación: Opera actual


Autor: Roger Alier


Fecha: 01/09/98
'Miss Heidi & Mr. Hyde'
'…continuando una rica tradición, la Banda Municipal estrenó en L’Espai 'Poema 3+1' de Xavier Boliart; 'Miss Heidi & Mr. Hyde' de Eduardo Diago; 'Skladba' de Domènec González de la Rubia; 'Hèlix atàvica' de Miquel Pardo; 'Segona glaciació' de Sergio Fidemraizer y 'Crescendi' de Enric Ferrer. Todas las composiciones estaban destinadas a la prestigiosa agrupación, que va recuperando su papel en la vida musical. En conjunto se tratade obras de sólida construcción, para una plantilla instrumental sabrosa y tentadora. Cabe destacar el carácter burlesco, festivo y de buen colorido instrumental de la obra de Diago...'


Medio de comunicación: LA VANGUARDIA


Autor: Jorge de Persia.


Fecha: 17/05/03
'Seis dedos tocándose el sentido'
'… La primera part la va finalitzar amb la peça del compositor argentí Eduardo Diago. Seis dedos tocándose el sentido, obra que l’autor, present a la sala, va realitzar expressament per al grup. Especializat en música per a muntatges teatrals i òperes de petit format, alguna presentada al festival Grec de Barcelona, altres presentades en diversos festivals a tot el món, també ha participat en el Festival de Teatre de Tárrega.
Cada dit del títol fa referència a un dels instruments. La peça pot semblar una espècie de concerto grosso barroc, però quant a la forma i a la manera d’interpretar-la és d’una rabiosa contemporaneïtat; sonoritats sorprenents, simbologies sonores subjacents a un discurs que pot semblar pla però que conté petites unitats amagades dins el discurs…'




Medio de comunicación: L’INFORMADOR


Autor: Francesc de Castro Piera.


Fecha: 24/09/04
Tres por una
Ópera o espectáculo de pequeño formato, da igual, hemos asistido a una triple propuesta que no deja de ser sugerente, aunque el espacio no era el más adecuado. Decorado con tres vistas, tres actos relativamente integrados con algunos elementos en común pero tratados desde perspectivas personales, comienza con música de Sergio Fidemraizer…
Sigue texto y música de Eduardo Diago, en una vena más desenfadada, casi socarrona, rítmica, con predominio de la palabra en cantinela ritmada, de mayor juego escénico y resolución actoral, con contradicciones y énfasis dramático…





Medio de comunicación: LA VANGUARDIA


Autor: Jorge de Persia.


Fecha: 19/11/05
DECORADO CON TRES VISTAS
En el marco de un escenario nada convencional como la abovedada y recoleta Met-Room, cobró vida un proyecto interesante dentro del Festival de Ópera de Bolsillo; el de soldar bajo un título y un decorado únicos lo que en definitiva es un tríptico de obras independientes, dos de ellas sobre textos en castellano y una en catalán, de otros tantos autores en texto y música…
'Buenos días', letra y música de Eduardo Diago, representó el scherzo central de esta sinfonía colectiva gracias a un tratamiento más rítmico y liviano de la materia musical y a un cierto gusto por un discurso lírico-vocal decididamente tonal…
Muy notable el capítulo interpretativo, con tres protagonistas obligados a encarnar personalidades radicalmente distintas en cada caso. Toni Marsol lució una bien impostada voz de barítono, especialmente bien tratada en la pieza de Diago, en la que bordó escénicamente su personaje. Marta Rodrigo fue de menos a más, brillando sobre todo como actriz en el sainete y como cantante en la casi vampirizada protagonista de 'Necksa'. Gemma Viguera dio un extraordinario realce teatral a los tres personajes que interpretó. Los seis componentes del Ensemble Diapasón aportaron entusiasmo y disciplina en la ejecución de las nada fáciles partituras y González de la Rubia dirigió con precisión el desarrollo musical, mientras Eduardo Diago resolvía con brillantez los problemas derivados del movimiento escénico…




Medio de comunicación: Revista Ópera Actual Nº87


Autor: Marcelo Cervelló.


Fecha: 10/01/2006
Libertad a medida
La Associació Catalana de Compositors (Avuimúsica) presentó una sesión dinámica y fresca. Su pensamiento elude adscripciones estilísticas y apuesta por la música en libertad, en un programa a medida: La Banda Municipal (que muestra su versatilidad) y un buen bajo en recitado y canto. Es decir, un amplio abanico de posibilidades en un molde definido.
... En medio, 'Monòlegs intempestius II', de Miquel Pardo, con color, actualidad y tintes expresivos. Siguieron la libertad expresiva de Eduardo Diago - 'La Pasión (según Evaristo)'- con color imaginativo y aire juguetón.



Medio de comunicación: LA VANGUARDIA


Autor: Jorge de Persia.


Fecha: 26/05/2006
Antígona-Kaiene
'... Aquesta lectura 'melodramática' de la tragèdia d'Antígona produeix alguns tòpics, com el final amb suicidis i morts en escena, tot i que l'inici, a través d'una escena purament gestual, apunti cap a una lectura més antropològica que psicologista...
La música, d'Eduardo Diago, és un altre element a destacar en aquest espectacle, entre ecos primitivistes i innovacions electroacústiques...'


Mercè Saumell, NOU DIARI (9/9/93)
Voces emergentes
La música va incorporándose en el espectáculo empezando por pasajes de guitarra (competentísimamente tocada por Quim Soler) y pasajes de percusión con xilófono, glockenspiel, gong, etcétera. El paso de un episodio a otro y la dirección escénica fueron algo muy logrado. El público que se embutió en el caluroso local aplaudió largamente a los intérpretes.




Medio de comunicación: La Vanguardia


Autor: Roger Alier.


Fecha: 03/06/94
Inteligencia
Inteligencia también es un valor evidente en la ópera de Diago.

Basándose en una metáfora del juego del tres en raya (recuerden ustedes la pasión por el ajedrez de Borges o la célebre rayuela cortaziana) Diago demuestra una fecundidad teatral de mucho talento y una ambiciosa vena compositiva que consigue con muy pocos elementos pasajes de gran tensión. No se la pierdan.





Medio de comunicación: El Periodico de Catalunya


Autor: Joan Anton Cararach.


Fecha: 07/11/94
Pasion freda
L’obra (...Y UN TABLERO) en conjunt, m’ha semblat intel.lectualment molt atractiva, i confesso que m’ha fascinat... Si hi van, doncs, sàpiguen què els espera: una obra ideològicament progressista, estèticament al-legòrica i abstracta, de bon gust, impecablement concebuda i suficientment ben realitzada. Un bon espectacle... L’obra m’agrada. Fins i tot amb una punta de passió




Medio de comunicación: AVUI


Autor: Ramon Pla i Arxé.


Fecha: 07/11/94
Eduardo Diago...
'Eduardo Diago ha construït un espectacle que combina la música en directe (guitarra, clarinet, violí, violoncel i percusió) amb el cant operístic o arrevisat i la interpretació escènica, tot plegat en un carregat còctel en clau de comèdia, hilarant i acurat. A destacar l’enèrgica soprano Carmen Sánchez en el paper de viuda negra, que manté una veu poderosa i segura i sap passar d’una ària lírica a una tonada sarsuelera, mentre que oficia de cuinera preprarant un exquisit paté amb la carn del fiambre, que el grup immola en una verinosa eucaristia. Cal celebrar el circumspecte histrionisme de Carles Gisbert, una singular barreja de clarinetista i intèrpret en el rol d’un ungit prosèlit, i la desembolta Neus Mayolas que encarna la tòrrida cantant de cafè-concert, amb timbre d’aiguardent i un decidit domini de l’escenari.


Medio de comunicación: AVUI


Autor: Francesc Massip.


Fecha: 25/04/97
Casting
Hi ha d’una vanda, un violoncel (Joan Palet), un clarinet (Carles Gisbert) i una soprano (Carmen Sanchez) als quals se’ls assigna subratllar els deliris espiritualistes de l’artista amb música contemporània. i, de l’altre, un guitarrista (Quim Soler en el paper d’Ojeritas) i una actriu que canta una mena de divertits romanços populars o de pastitxos melòdics que estan al servei d’un art barroer, autèntic i popular. L’objecte d’aquest plantejament és un espectacle bastant divertit que ho és perquè la música està ben construïda (els romanços y pastitxos són francament bons i divertits) i perquè hi ha una actriu (Neus Mayoles) que omple l’escenari amb un aplom escènic molt notable.


Medio de comunicación: AVUI


Autor: Ramon Pla i Arxé.


Fecha: 19/12/95
La obra 'Cecilio in memoriam'...
La obra Cecilio in Memoriam es una especie de farsa lírico-teatral en la que su autor, Eduardo Diago, conjuga la palabra con el canto, sirviéndose para ello de una música de sonidos libres y punteados, que no tienen otro fin que el de acompañar el canto de la soprano Nuria Canals. Una pequeña orquesta compuesta por cinco instrumentistas, dentro de una asincronía aparente, que no es tal, y la presencia escénica de la actriz Neus Mayolas, que arropa el limpio trabajo narrativo de Carles Gisbert, introducen al espectador en una especie de parodia operística y en una suerte de vodevil de recitado escatológico que hace reír de forma inevitable.

Cecilio in Memoriam es un espectáculo caricaturesco, lo cual no impide que la cantante Canals enseñe una voz segura y poderosa y que Neus Mayolas encarne un papel con absoluta naturalidad y dominio escénico, lo mismo que Carles Gisbert resuelve con perfecto histrionismo su cometido.







Medio de comunicación: El Correo Español


Autor: Nino Dentici.


Fecha: 22/11/98
Contacte
Pot posar-se en contacte amb el compositor a través dels mitjans següents :
Tel : 605 166 975
Associació Catalana de Compositors
Pg. Colom 6 · Espai IV
08002 · Barcelona

2009 © Associació Catalana de Compositors.