Jordi
Cervelló
Jordi, Cervelló
Jordi Cervelló
1935 Nace en Barcelona el 18 de octubre.

1941-53 Estudios musicales y de violín con Rosa García Faria y Joan Massià.

1952-70 Estudia armonía y contrapunto. Posteriormente análisis
orquestal e instrumentación con Josep Maria Roma.

1956-60 Perfeccionamiento de violín en Milán con Franco Tufari y en Salzburg con Eugen Prokop.

1960 Accidente automovilístico en Roma que no le permite proseguir la carrera violinística. Decide dedicarse a la composición.

1965 Composición de la obra Dos movimientos para cuarteto u
orquesta de cuerda que determinará la trayectoria como compositor.

1970 Participa en la Década de Compositores Catalanes dentro del
VIII Festival Internacional de Música de Barcelona. Se interpreta Fantasia concertante (1969) para violín y orquesta.

1972 La orquesta de cuerda Young Israel Strings estrena Anna Frank, un símbol (1971) en el X Festival Internacional de Música de
Barcelona y en Madrid dentro del segundo ciclo de Ibermúsica.

1973 Recibe el Premio Ciutat de Barcelona por su obra sinfónica
Seqüencies sobre una mort (1970) y escribe Balada como
encargo del Festival Internacional de Israel para el pianista Arthur Rubinstein.

1974 La entonces Orquestra Ciutat de Barcelona bajo la dirección
de Heinz Fricke estrena Seqüencies sobre una mort mientras que RCA la edita discográficamente con la Royal Philharmonic de Londres dirigida por Antoni Ros Marbà.

1975 Compone Alliberament para cuarteto vocal o coro mixto sobre
texto de su madre Maria Concepció Garriga como encargo de la Comisaría General de la Música. El cuarteto vocal Tomás Luis de Victoria lo estrena al año siguiente en Alicante.

1976 Galardonado con el Primer Premio del Concurso Permanente
de Composición e Investigación Musical por Biogénesis escrita
en colaboración con el físico Jorge Wagensberg.
Escribe Sonata in cinque tempi para violín solo.

1977 Estreno en Madrid de Seqüencies sobre una mort por la Orquesta Sinfónica de RTVE dirigida por Enrique García Asensio.
Escribe Sonata a la memoria de Pau Casals para violonchelo solo
digitada y grabada por Radu Aldulescu.

1979 Nombrado Presidente de la Asociación de Relaciones
Culturales España-Israel.
Estreno de Clamor (1972) para orquesta con la Orquestra
Ciutat de Barcelona dirigida por Sydney Hart.

1981 Inicia su colaboración como crítico musical de El País,
actividad que se prolongará hasta 1989.

1982-83 Compone el poema sinfónico para orquesta Vers l´infinit
inspirado en la poesía de Giacomo Leopardi «L´infinito» como encargo del Ayuntamiento de Barcelona.
Compone Studio-Fantasia (1982) para piano solo.

1983 Se estrena en el Teatro Real de Madrid Fantasia concertante,
ciclo Orquesta Sinfónica de RTVE con Gonçal Comellas de solista.
Concluye el tratado sobre técnica violinística titulado Principios fundamentales sobre la técnica general del violín.

1984 Estreno de Anna Frank, un símbol en Nueva York con
excelente crítica de Bernard Holland en el New York Times.

1985 Dos movimientos es incluido en el repertorio de los
Virtuosos de Moscú.
Se estrena en Barcelona Vers l´infinit con la Orquestra Ciutat de Barcelona dirigida por A. Ros Marbà.

1986 La misma obra es estrenada en Madrid con la Orquesta
Nacional de España dirigida por Maximiano Valdés y en
Colombia con la Orquesta Filarmónica de Bogotá dirigida por
Agustí Cullell.

1987 La English Chamber Orchestra dirigida por Enrique García
Asensio estrena Lux et umbra (1984-85), (versión definitiva de Biogénesis) en el Palau de la Música de Barcelona.

1988 La Unión de Compositores de la URSS le invita para participar
en el III Festival Internacional de Música Contemporánea
celebrado en San Petersburgo. Los Virtuosos de Moscú dirigidos
por Vladimir Spivakov interpretan Dos movimientos.
La editora discográfica Col legno edita un CD del concierto junto a obras de Penderecki, Schnitke y Shchedrin.

1990 Compone Cant nocturn para viola y orquesta por encargo del
Centro para la Difusión de la Música Contemporánea.
La revista británica The Strad publica un amplio artículo firmado por el crítico y musicólogo Edward Sainati sobre su música y su visión del repertorio para violín.

1992 Se estrena Un cant a Pau Casals (1991) en la Sala Oval de
Montjuïc con Lluís Claret como solista en presencia de los Reyes
de España durante los Juegos Olímpicos de Barcelona.
Miembro del jurado del Premio Internacional de Música Pau Casals.

1993 Un cant a Pau Casals se interpreta en el cementerio de El Vendrell con motivo del 20 aniversario de la muerte de Pau Casals.
Compone Concertino para violín y cuerdas que dedica a Gerard
Claret y a la Orquestra Nacional de Cambra d´Andorra.

1994 Es invitado al Festival Internacional de Colmar (Francia) por
los Virtuosos de Moscú y escribe Sonatina para violín solo que dedica a su hija Susanna.

1996 Compone Petita suite y Moment musical para piano solo
además de los Divertimenti para dos violines.
Presentación de Concertino dentro del ciclo de la Asociación
Filarmónica de Madrid en el Auditorio Nacional.
Franz-Paul Decker dirige Un cant a Pau Casals con la OBC
en el Palau de la Música de Barcelona.

1998 Gemini (1997-98) para violín y violonchelo solistas –obra
encargo del Gobierno de Andorra– se estrena en el Auditorio
Nacional de Andorra con Gerard y Lluís Claret de solistas.
Compone 4 Capricci para violín solo.
Catalunya Música le dedica tres programas en el espacio
radiofónico «Perfils» que dirige Raimon Colomer.

1999 El Museo de la Ciencia de la Fundación La Caixa le encarga
una obra para ilustrar la exposición titulada «Y después fue la forma…» que se convertiría en la partitura sinfónica Formes per a una exposició escrita en colaboración con Jorge Wagensberg.

2000 El Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya le
dedica un libro dentro de la «Col·lecció Compositors Catalans» en el que se encuentra lo esencial de su obra. Los autores son Xavier Casanoves Danés, Pedro Alcalde y Emilio Moreno.
Escribe tres obras importantes para viola: Sonata per a viola, Souvenir y Leggenda.

2001 Invitación al II Encuentro de la JONDE (Joven Orquesta
Nacional de España). La orquesta dirigida por Gonçal Comellas interpreta Anna Frank, un símbol.
Se estrena el cuarteto de cuerda Remembrances (1987-99) en la Schubertiada del Auditori Winterthur con el conjunto italiano David Quartet.
Miembro del jurado del XV Nacional Concours en Rótterdam.

2002 Estreno de La sexta noche (1983-96) para guitarra y orquesta en Madrid con Jaume Torrent de solista dentro del ciclo de la ORTVE.
Inicia una muy importante relación con San Petersburgo. La
Hermitage Orchestra-Camerata St. Petersburg dirigida por Alexis Soriano ofrece un concierto monográfico en el Teatro del Hermitage con cuatro obras para cuerdas (Concerto grosso, Concertino, Dos movimientos y Gemini) que luego conformarán un CD editado por Ensayo.

2003 Se estrena en Barcelona Divertimento 2002, obra encargo
de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya. Dirige la OBC , Hans Graf.
Grabación de Formes per a una exposició por The Academic
Symphony Orchestra de San Petersburgo dirigida por Alexis
Soriano en la Sala Grande de la Filarmónica.
Grabación en San Petersburgo de seis obras para violín solo, dos violines y violonchelo que edita Columna Música. Son sus solistas Ilia Ioff e Ilia Tepliakov (violines) y Sergei Slovachevsky (violonchelo).

2004 Invitación de Alicia de Larrocha en la Academia Marshall de
Barcelona donde se interpretan y analizan varias de sus obras. Para ella escribe Preludiando para piano solo.
El joven violinista ruso Sergei Maalov interpreta Concertino con la Camerata de St. Petersburg en el Palau de la Música de Barcelona.

2005 Estreno de Lux et umbra en el Teatro del Hermitage dentro
del ciclo Tardes de España. Se interpreta Cant nocturn para viola y orquesta con la Orquesta Real Filarmónica de Galicia y Enrique Santiago de solista.
Estreno en el Teatro Monumental de Madrid del Concierto para violín y orquesta –obra básica de todo su repertorio– con Markus Placci de solista y la Orquesta Sinfónica de RTVE dirigida por Uwe Mund.
Jordi Cervelló cumple 70 años.

2006 Estreno en Madrid del poema dramático Ybris (2004-05)
dentro del ciclo Música y Mito de la Orquesta Nacional de España (ONE) con Josep Pons de director. La misma obra se ejecuta en el Palau de la Música de Barcelona (Diumenges al Palau) con la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk dirigida por Thomas Sanderling.
Concierto monográfico en La Pedrera de Barcelona dentro del ciclo Celebracions 2006 de la Fundació Caixa Catalunya con el Cuarteto Prometeo de Italia.
En septiembre se estrena el cuarteto Etüden nach Kreutzer (obra
encargo del Auditori de Barcelona) a cargo del Quartet Casals;
primero en la Mozartsaal de Hamburgo y en octubre para la
inauguración de la Sala de Cámara de L’Auditori de Barcelona.
El 25 de septiembre de 2006 recibe la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.

2007 En noviembre se le dedica un concierto monográfico en el
Auditorio del Conservatorio de Perpignan con la Orchestre
Perpignan Mediterranée dirigida por Daniel Tosi, durante el
Aujourd’hui Musiques Festival.

2008 Jordi Cervelló hace donación de su archivo-fondo musical a
la Biblioteca de Catalunya coincidiendo con la presentación del CD de Columna Música con la obra para piano a cargo de José Enrique Bagaría.

2009 La Banda Municipal de Barcelona le encarga componer una
obra para piano con instrumentos de viento y percusión (Concert per a piano, instruments de vent, contrabaix i percussió). A la vez realiza la versión con orquesta sinfónica (Concert-Hommage).
En diciembre graba en San Petersburgo su obra para cuarteto de cuerda con el Atrium String Quartet (Remembrances, Dos moviments, Etüden nach Kreutzer y A Bach).
Compone Le Matin, trío para violín, violonchelo y piano que se estrenará el año siguiente en el ciclo Nous Sons de
L’Auditori de Barcelona a cargo del B3 Brouwer Trío.

2010 Recibe el Premio Nacional de Música, por sus composiciones,
de una gran profundidad e inspiración, en las que brilla su
excepcional dominio de la cuerda.
Compositor residente de la temporada 2010-2011 de la
Orquesta Simfònica del Vallès. Durante esta temporada se
interpretan las obras Divertimento 2002, Concertino, Ana Frank, un símbolo y Etüden nach Kreutzer.
Estreno de Fanfara en el Palau de la Música de Barcelona, obra encargo de la Orquesta Sinfónica del Vallès para inaugurar la temporada 2010-2011
Compone la cantata Vergine-Madre.
2011 Estrena de Concierto para piano, instrumentos de viento,
contrabajo y percusión, obra encargo de la Banda Municipal
de Barcelona para conmemorar su 125 aniversario.
Año prolífico en la composición. Compone: Naturacontranatura
para orquesta sinfónica, 4 Intermezzi para piano, Trumpet-Fantasy para trompeta y piano, Dúo-Sonata para violín y piano, Sonata para violonchelo y piano, Cuarteto de San Petersburgo, Entre-deux para viola y violonchelo, Concierto di maggio para piano y orquesta
sinfónica, Ka-din para violín y piano y Il Diavolo para violín y piano.
Miembro del jurado del XI Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate. Su obra Perpetuum mobile es obra obligada en este concurso.
Durante la XV Temporada de Música de Cambra de Santa Cristina d’Aro se estrenan Duo-Sonata, con Miguel Colom (violín) y Denis Lossev (piano) y los 4 Intermezzi con Marc Heredia como pianista.
El 16 de noviembre se estrena Il Diavolo en el Carnegie Hall de Nueva York
Muestra de Texto : (2348 kb.) descargar
Contacto
Puede contactar con el compositor a través de los siguientes medios :
tel. : 93 203 03 61
Associació Catalana de Compositors
Pg. Colom 6 · Espai IV
08002 · Barcelona

2009 © Associació Catalana de Compositors.