Eduardo
Diago
Las memorias comatosas de 'Paquita la Ibèrica'
cabaret literario
estreno: 12 de marzo de 2015 (auditori Mompou - Barcelona)
libreto: Eduardo Diago
personajes:
Paquita la Ibérica
Cecilio Ripollet; filarmónico Internacional
intérpretes
Estela Barrientos, cantante
Juan Campabadal, actor
Mariona Sarquella, piano
Marta Pons, violonchelo
Eduardo Javier Ysla, clarinete
Un salón bajo un puente
Género: Teatro
Autor: Eduardo Diago
'Banderas infectadas'
autor: Eduardo Diago
género: texto
año 2008
estreno: 8 de junio de 2008 en L'Auditori e Barcelona interpretado por la soprano Marta Fiol acompañada por el Ensemble ACC dirigido por Domènec G. de la Rubia
La partitura es de Eduardo Diago
'Luces y Oscuros'
Segunda parte de 'Cualquier día en cualquier calle' con idénticos personajes ('Activista', 'Pesimista', 'Triunfador' y 'Coqueta') organizando una fiesta vecinal...
La partitura también es de Eduardo Diago
Estreno: 27 de Junio de 2007 en el Auditorio del MACBA
'Cualquier día en cualquier calle'
Cuatro personajes : 'Activista', 'Pesimista', 'Triunfador' y 'Coqueta' pasean sus tópicos...
Estreno: 27 de junio de 2007 en el Auditorio del Macba con partitura de Xavier Boliart
'Desde la sombra'
Una bailarina, que ha quedado ciega y paralítica en un accidente de tránsito cuando conducía su discípula estrenando su carnet de conducir, asiste al espectáculo que tenía que haber estrenado ella misma pero, dadas las circunstancias la sustituye la discípula...
Género: escena operística
Autor/es: texto: Eduardo Diago/ música: Carles Eroles
Año: 2006.
Estreno: 27/07/06 en l'Auditori del MACBA (Barcelona)
Personajes: bailarina ciega/acompañante
'La Pasión (según Evaristo)'
estreno: mayo 2006, Auditorio del CCCB (Barcelona)
Género: cantata
Año: 2006.
Autor/es: Eduardo Diago
'Por buscar algo de pan'
tango
Año: 2006
estreno: mayo 2006, Auditori de l'Aliança del Poble Nou (Barcelona)
Género: texto de canción
Autor/es: texto: Eduardo Diago/ música: Domènec G. de la Rubia
BUENOS DÍAS
Argumento:
Es media mañana. La escena transcurre en un espacio público al lado de un pipi-can atestado de deposiciones caninas y algún que otro papel usado.
Una mujer pobre (que vive entre cartones y bolsas de plástico), con un cartón de vino en una mano, increpa a la vida escupiendo frustraciones y rencores.
Unos minutos más tarde, pasa por el lugar una señora que viene de la compra y se detiene curiosa por saber qué le pasa a 'la pobre'.
Cuando 'la pobre' se percata de la presencia de 'la señora', comienza a recitarle monótonamente desganada, un catálogo de hijos que alimentar, hermanos que cuidar, enfermedades que soportar etcétera con la finalidad de conseguir una limosna, pero 'la señora' no le entiende.
Entonces aparece por el lugar un hombre joven, pulcro, de traje, portando un bocadillo envuelto y un periódico deportivo. Podría ser un funcionario que acaba de salir de su oficina para almorzar.
'El funcionario' interviene en el diálogo de sordos que lleva 'la señora' con 'la pobre' alertando de lo sucias y peligrosas que se están convirtiendo las ciudades con la invasión de los miserables que deambulan por las calles apestándolo todo...
Género: Ópera de cámara
Autor: texto y partitura de Eduardo Diago
Año: 2005.
Personajes: 'La pobre' (actriz), 'La señora' (soprano) y 'El funcionario' (barítono)
'Tres docenas de miniaturas'
Género: libro de relatos cortos
DOCENA I
1) 'Sus razones tendrá' 2) 'Esperando' 3) 'De huelgas y jardines' 4) 'Repeticiones' 5) 'Alaridos' 6) 'Despertando' 7) 'No puedo decir' 8) 'Porqué' 9) 'No todas las calles son iguales' 10) 'El aparecido' 11) 'La reunión' 12) 'El puchero'
DOCENA II
13) 'La sonrisa de Palmira' 14) 'Desencuentros' 15) 'No digas eso' 16) 'Un problema de pigmentos' 17) 'El nido' 18) 'Juego de niños' 19) 'Fido' 20) 'Párpados cargados' 21) 'Los ciclos de Fernando' 22) 'Cuestión de dietas' 23) 'Un alto en la mañana' 24) 'Momentos'
DOCENA III
25) 'Anécdotas' 26) 'Buscando la frase' 27) 'Mirando el suelo' 28) 'Sólo el rumor del viento' 29) 'Un hombre de muchas letras' 30) 'Como un estuche' 31) 'Sacrilegio' 32) 'Encandilada' 33) 'Un frasco transparente' 34) 'Palabras' 35) 'Severiano' 36) 'Angustias'
Año: 2001.
Autor/es: Eduardo Diago
'Puzzle'
Género: libreto operístico
Año: 2000.
Autor/es: Eduardo Diago
'Esquizofrenia'
ópera psicótica
Angustias ha padecido un extraño desdoblamiento; un día se le desprendió su careta social y ahora, convertida en una diva superficial, compite con ella para ver quién es real.
Por otra parte, el cínico de Ever (a quien le agrada pecar como a pocos) también se ha desdoblado y es perseguido por su otro yo (el estricto padre Severiano)
Género: ópera-teatro
Autor: texto y partitura de Eduardo Diago
Estrenada dentro de la VII edición del Festival d'Òpera de Butxaca en el Versus Teatre (noviembre del 2000)
Año: 2000.
Personajes: Angustias, Angui, Ever, Severiano y grupo de músicos
'LAIRALAI'
'Lairalai, lairalai ¡Qué bellas son las flores del amor en esta primavera…' Canta la inocente protagonista de esta historia. Se siente feliz. Va a encontrarse en el parque con su amado y él le regalará unas preciosas flores que adornarán su sala de estar durante unos días mientras se pudren sumergidas en agua y aspirinas.
Pero no todo es tan bello (ni siquiera las flores de plástico)
La fealdad puede acechar en cualquier rincón… por ejemplo en la promiscuidad de un autobús atestado de obreros sudorosos…
Género: escena musical
Autor: texto y partitura de Eduardo Diago
Año: 1999.
Personajes: prometida
http://www.youtube.com/watch?v=pK1bKDHm-84'Omar el impotente'
'Omar el impotente' es una ópera de Cecilio escrita para su compañía. La escena transcurre en navidad. La mujer de un militar padece ansiedad ante la soledad de su vida. Para colmo su marido es impotente por lo cual se consuela con un amante a pesar del carácter extremadamente celoso y violento de su marido que sorprenderá a los amantes... pero las escenas de la ópera tendrán una historia paralela con los cantantes de la compañía...
Género: ópera-teatro
Autor: texto y partitura de Eduardo Diago
Año: 1997.
Personajes: Menea, Lulú, Lindoro y músicos
'Cecilio in memoriam'
comedia fúnebre
Cecilio (compositor muerto en confusas circunstancias) es objeto de un homenaje póstumo a cargo de su viuda y su discípulo dilecto, con el fin de recaudar fondos para erigir un mausoleo que albergue su zapato izquierdo (que es lo único que ha quedado del maestro de su desgraciado accidente) pero la ceremonia se verá interrumpida por su amante (una cabaretera que era en realidad quien mantenía a Cacilio y su corte) quien descubrirá a los espectadores la verdad de la figura del desaparecido.
Género: ópera-teatro
Autor: texto y partitura de Eduardo Diago
Año: 1997.
Personajes: Mona (la viuda), Manuel (el discípulo), Mimí (la amante) y un grupo de músicos
'Casting'
Un artista (aunque hasta el momento no ha escrito nada) convoca un casting para contactar con una musa que le inspire.
Género: cabaret literario
Autor: texto y partitura de Eduardo Diago
Año: 1995.
Personajes: El artista, la musa, Lagana, Ojerita y el amigo del artista
'... y un tablero'
obra de género mixto operístico- teatral que se desarrolla sobre un tablero de 'tres en raya' cuyo tema principal es la búsqueda del poder a partir de la traición
Género: músico-teatral
Autor: texto y partitura de Eduardo Diago
Año: 1993.
Personajes: mujer anónima, abeja reina, zángano 1 y zángano 2
AJTENDUKANU
En un mundo que acaba de ser incendiado y que el valor más apreciado son los huevos, un antiguo instructor y una ex propietaria de granjas ponedoras, buscan entre las ruinas contactar con ponedores supervivientes para reconstruir su mundo de privilegios.
Género: teatro-ópera
Autor: texto y partitura de Eduardo Diago
Año: 1994.
Personajes: niño-relator, instructor, propietaria, joven 1, joven 2 y cuatro músicos-payasos
'Escena'
Género: texto músico-teatral (a partir del texto 'L'eco de les pedres' escrito conjuntamente por Carles Gisbert y Pablo Ley)
Año: 1991.
Autor/es: Eduardo Diago
'Estar alerta es poco'
Género: libreto
Autor: texto y partitura de Eduardo Diago
Año: 1991.
Personajes: Una pareja de dioses, un gerente de oficina, su amante, dos secretarias, dos autómatas archivadores y dos bailarinas limpiadoras
'Ecce homo'
estreno: diciembre 1988, Auditorio Caja Granada (Granada)
Género: monodrama
Año: 1986.
Autor/es: Eduardo Diago