Mario
Ros
29Oh, l'amor!
Òpera en un sól acte (7 escenes i un interludi)
(2014)
45’
Formación : Ópera
Estreno : Jove Orquestra Nacional de Catalunya JONC. Elisenda Carrasco.
Director de escena: Marc Hervàs
Teatre-Auditori de Sant Cugat, 7, 8, 9 y 10 de mayo de 2015
Comentarios : Opera ganadora del IV Premio de Composición de óperas para jóvenes. Opera a Secundaria, otorgado por el “Gran Teatre del Liceu“ de Barcelona, 2014
28À la lisière de la forêt
pour alto
(2013)
6’
30”
viola
Formación : Instrumento Solista
Estreno : Vincent Hepp (viola)
15 de junio de 2013
Opus 4, Antwerpen (Belgique)
Comentarios : 2º Premio y Premio del Público
2nd International Composition Competition 2013 - for Solo Viola
Antwerpen (Anvers) Belgique
27Les Autres
du Cycle 'Nous Autres'
(2012)
15’
fl., vl., vla., vlc., pno.
Formación : Quinteto con piano
Estreno : Ensemble Gaudi. Sofia Martínez Villar, flauta; Pierfrancesco Fiordaliso, violín; Joan Fèlix, viola; Erika Wise, violochelo; Isabel Fèlix, piano
20 de diciembre de 2012
Musitekton, Barcelona
Comentarios : “Les Autres” para flauta, violín, viola, violonchelo y piano, es la cuarta y última entrega del ciclo “Nous Autres”. Estructurada en ocho partes es la obtra del ciclo de más envergadura. Los enlaces de carácter armónico de los distintos fragmentos son una constante en todo el ciclo. Compuesta a partir del material armónico y melódico propios del ciclo, reelaborado y ampliado, desarrollamla riqueza tímbricaintuida en las anteriores piezas. El ciclo lo completan “Toi” para flauta y violín, “Lui” para piano y “Elle” para trío de cuerdas. “Les Autres está dedicada “pour tous les autres”.
26Lui
du Cycle 'Nous Autres'
(2011)
5’
30”
piano
Formación : Instrumento Solista
Estreno : Lluïsa Espigolé, piano
28 de abril de 2011
Sala Mompou de la SGAE, Barcelona
Comentarios : “Lui” para piano es la segunda entrega de un ciclo de obras titulado “Nous Autres”. Estructurada en seis partes, un único tema se desarrolla a lo largo de la pieza a partir de la idea de variación continua. Los enlaces de carácter armónico de los distintos fragmentos son una constante en todo el ciclo. La primera obra del ciclo es “Toi” para flauta y violín. “Elle” para violín, viola y violoncelo, es la tercera pieza del ciclo, que se completa con una obra para todo el conjunto instrumental (flauta, violín, viola, violonchelo y piano): “Les Autres”. “Lui” está dedicada a mi hijo Fèlix.
25Toi
du Cycle 'Nous Autres'
(2011)
7’
fl., vl.
Formación : Dúo
Estreno : Ensemble Gaudi. Sofia Martínez Villar, flauta; Pierfrancesco Fiordaliso, violín
20 de diciembre de 2012
Musitekton, Barcelona
Comentarios : “Toi” para flauta y violín es la primera obra del ciclo “Nous Autres”. Estructurada en cinco partes, la flauta —que tiene un papel protagonista— va desarrollando los diversos temas. Al mismo tiempo, el violín, normalmente en un segundo plano, juega un rol tanto de contraste, como de ampliación, resonancia, diálogo… respecto al discurso musical principal. Los enlaces de carácter armónico de los distintos fragmentos son una constante en todo el ciclo. Además de “Toi” para flauta y violín el ciclo se completa con una obra para piano, “Lui”, una tercera pieza para trío de cuerdas, “Elle”, y una cuarta obra para flauta, violín, viola, violonchelo y piano con el nombre de “Les Autres”. Esta primera obra del ciclo está dedicada a Roser
24Elle
du Cycle 'Nous Autres'
(2010)
5’
30”
vl., vla., vlc.
Formación : Trio de cuerda
Estreno : Trio de Cuerdas de la OBC. Cristian Chivu, violín; Josephine Fitzpatrick, viola; Nabí Cabestany, violonchelo
13 de mayo de 2010
Sala Mompou de la SGAE, Barcelona
Comentarios : “Elle”, para tío de cuerdas (violín, viola i violonchelo) es la tercera pieza de un ciclo de obras titulado “Nous Autres”. Se trata de una obra corta en la que el violonchelo opta a un papel protagonista. Aunque estructurada en siete partes, un único tema se desarrolla a lo largo de la pieza a partir de la idea de variación continua. Los enlaces de carácter armónico de los distintos fragmentos son una constante en todo el ciclo. El ciclo se completa con una obra para flauta y violín de nombre “Toi”, una segunda obra titulada “Lui” para piano, y una última obra para todo el conjunto instrumental (flauta, violín, viola, violonchelo y piano): “Les autres”. “Elle” está dedicada a mi hija Joana.
23Cycle 'Nous Autres'
'Toi', 'Lui', 'Elle' et ''Les Autres'
(2010-2012)
33’
fl., vl., vla., vlc., pno.
Formación : Quinteto con piano
Estreno : Ensemble Gaudi. Sofia Martínez Villar, flauta; Pierfrancesco Fiordaliso, violín; Joan Fèlix, viola; Erika Wise, violochelo; Isabel Fèlix, piano
20 de diciembre de 2012
Musitekton, Barcelona
Comentarios : El ciclo “Nous Autres” consiste en un grupo de cuatro obras de música de cámara relacionadas entre sí. Cada una con un carácter propio, de modo que puede ser interpretada por separado. Cada obra tiene una instrumentación distinta y esta variedad en la instrumentación, refuerza la singularidad del ciclo. Al mismo tiempo, por el hecho de haber sido concebidas como un todo, la interpretación de las cuatro obras juntas muestra la estructura de macro-obra inherente al proyecto y da al ciclo toda su complejidad y valor.
—“Toi” para flauta y violín es la primera obra del ciclo.
Estructurada en cinco partes la flauta desarrolla un material melódico acompañado, a veces contestado y ampliado, por parte del violín. Duración aproximada, 7 minutos.
—“Lui” para piano es la segunda obra del ciclo.
Estructurada en seis partes, un único tema se va desarrollando a lo largo de la pieza a partir de la variación continua. Duración aproximada, 5 minutos.
—“Elle” para trío de cuerdas (violín, viola y violonchelo) es la tercera obra del ciclo.
Aunque estructurada en siete partes, un único tema se desarrolla a lo largo de la pieza. En ella el violonchelo opta a un papel protagonista. Duración aproximada, 5 minutos.
—“Les Autres” para flauta, violín, viola, violonchelo y piano, (todo el conjunto instrumental) cierra el ciclo.
Estructurada en ocho partes, está compuesta a partir del material armónico y melódico propios del ciclo, reelaborado y ampliado, desarrollando la riqueza de timbres intuida en las anteriores piezas. Duración aproximada, 15 minutos.
22Angoisse
(2006-07)
9’
30”
2 vl., fl., cl.sib, trpa., vla., vlc., cb., perc., pno.
Formación : Grupo Instrumental
Estreno : Cris Nicholls (violín) Grup Instrumental de l’ACC. D.González de la Rubia (director)
17 de mayo de 2007
Auditori de Barcelona. Sala de cambra
Comentarios : “Je me suis assis dans l’escalier et j’ai écouté de loin le reste de la chanson et lorsque ce fut fini, j’ai écouté le silence, car c’est toujours lui qui chante le dernier” (Me he sentado en la escalera y he escuchado de lejos el resto de la canción hasta que ha acabado, y he escuchado el silencio, pues siempre es el quien canta el último). Esta cita extraida del libro “L’angoisse du roi Salomon” de Romain Gary (Émil Ajar) nos sirve de excusa para realizar una obra que traduzca en idea musical, el concepto de angustia (como inquietud metafísica nacida de la reflexión sobre la existencia). Desde un punto de vista musical, la obra no está estructurada como diálogo entre el solista y el grupo instrumental, sinó como individuo (violín) y su entorno (conjunt instrumental). Así, los instrumentos que envuelven el solista tienen entre otras funciones las de enriquecer el discurso musical, ampliándolo, espacializando el sonido o porqué no, simplemente comentando la parte central del violín. Así mismo, el conjunto instrumental se puede diferenciar en tres grupos. A la izquierda del espectador, se encuentran el clarinete, violín y violonchelo. A la derecha, flauta, viola y contrabajo. Al fondo del escenario, piano trompa y percusión. La obra está dedicada a Joan Guinjoan.
21Canti a Beatrice
(2005)
7’
mezzo., fl., cl.sib, vl., vlc., pno.
Formación : Grupo instrumental (voz / voces e instrumentos)
Estreno : Grupo Encuentros. Alicia Terzian (director)
17 de febrero de 2006
Auditori del MACBA (Museu d’Art Contemporani de Barcelona)
Comentarios : “Canti a Beatrice” pone en música dos sonetos de la “Vita nuova” —escrita entre 1292 y 1293— de Dante Alighieri (1265-1321). Beatrice, de la que el poeta estaba enamorado desde el año 1274, muere el año 1290. Dante escrive un conjunto de prosas y poesias que configuran “Vita nuova”.
Con fondo de relato autobiográfico y basandose en la contemplación y el recuerdo, Dante enaltece su amada en este precioso libro. Los dos sonetos escogidos para los “Canti a Beatrice son “Ne li occhi porta la mia donna Amore” en el que la bellesa que hay en potencia en Beatrice se convierte en acto en sus ojos y en la boca. El segundo pertenece a la última parte del libro “L’amaro lagrimar que voi faceste” donde el poeta habla a sus propios ojos que tanto se deleitan en ver a su amada.
El fuerte carácter místico de los sonetos se desarrolla en la música a partir de un meticuloso trabajo tímbrico, que incuye, el hecho de que el texto sea cantado por una voz de mezzosoprano. Los dos sonetos se interpretan ininterrumpidamente.
20Tinnitus (aurium)
(2005)
9’
fl., cl.sib, vl., vlc., perc., pno.
Formación : Grupo Instrumental
Estreno : Grup XXI. Peter Bacchus (director)
21 de abril de 2005
MACBA (Convent del Angels). Barcelona
Comentarios : Tinnitus (aurium), para flauta, clarinete en sib, violín, violonchelo, piano y percusión (2004-05). Estructurada en siete partes, en las que la flauta tiene un carácter protagonista. El caràcter solista de la flauta se va definiendo, entre otras maneras, a partir de la contraposición del clarinete (como compañero de “juegos”) y la correspondiente ampliación en las cuerdas. Poco a poco van apareciendo en los graves del piano, unos elementos de carácter violento, perturbadores del discurso central.
Este pequeño juego de contrastes provoca que, en el momento de más tranquilidad, el piano y la percusión rompan definitivamente el juego (ludos) de la flauta. Es entonces cuando la voz del violín —que simboliza lo más profundo y esencial del juego (ludos )— intenta sobresalir en el discurso violento del piano con la tonadilla popular “los reyes de la baraja”. Sin conseguirlo, volverá a aparecer el carácter espectral del violín con la aria de la Pasión segun St. Mateo de J.S.Bach “Erbarme dich” (Piedad señor, yo sufro, lloro y prego...). De hecho, el que al principio era un tenue sonido de fondo (Tinnitus (aurium)) (piano, cuerdas) que acompañaba el discurso musical (flauta y clarinete), acaba comvirtiéndose en aquello que no desaparece nunca en nuestro “escuchar constante” y que puede llegar a transformarse en la expresión —no por más íntima menos patética (en el sentido de “pathos”, o sea, aquello que provoca sensaciones muy intensas)— de nuestro ser.
19Tres fragments per a 'Duel'
(2003)
6’
piano
Formación : Instrumento Solista
Comentarios : Música del cortometraje “Duel” de Jaume Pujades
18Graduale
(2002)
9’
cl.sib, 2 vl., vla., vlc., perc., arp., pno.
Formación : Grupo Instrumental
Estreno : Dèdalo Ensemble. Vittorio Parisi (director)
25 de noviembre de 2002
Ridotto del Teatro Grande di Brescia (Italia)
Comentarios : Partitura vencedora: Segunda edición 2001-2002
Concurso Internacional de Composición “...a Camillo Togni”
Brescia (Italia)
Specie tua, et pulchritudine tua intende, prospere procede, et regna.
En el esplandor de tu belleza alza la cabeza, avanza felizmente y reina.
“Audi, filia, et vide”. Graduale
Liber Usualis
Graduale es una obra concebida para clarinete solista y un conjunto instrumental dividido en tres grupos bien diferenciados, tanto acústicamente, como espacialmente: violín, viola y piano, colocados en la parte izquierda del escenario, un percusionista, colocado detras del clarinete, y a la derecha del escenario, un tercer grupo formado por el segundo violín, violonchelo y arpa. Entre ellos se forma una dialéctica que va desde el carácter responsarial, cercana a la del graduale en el canto gregoriano, hasta el comentario variado del material del clarinete, en forma de ampliación, grupo de resonancia, memorización... Todo ello a partir de una reelaboración del diseño melódico de un graduale extraido del Liber Usualis, y enmarcado en una forma cíclica cercana a la concepción de variación perpetua.
17Lament
(2002)
9’
vlc., 2 vl., vla., cl.sib, cl.sib / cl.b., 2 trpa., perc.
Formación : Grupo Instrumental
Estreno : Olga Mensenina (violonchelo). Ensemble Obert. Nacho de Paz (director)
24 de octubre de 2002
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
16Über den Himmel
(2001)
8’
piano
Formación : Instrumento Solista
Estreno : Montse Massaguer
20 de mayo de 2004
Sala de actos de la SGAE en Barcelona
15La doncella y el viento
(2001)
8’
8 violonchelos
Formación : Grupo Instrumental
14Le promeneur
(2000-01)
21’
orquesta
Formación : Orquesta sinfónica
Estreno : Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC). Ernest Martínez Izquierdo (director)
9 de enero de 2004
L’Auditori de Barcelona
13Énigme
(1999)
14’
cl.sib, vlc., pno.
Formación : Trio con piano
Estreno : 0000-00-00
12...e ricordo un giorno... in memoriam Constança Capdeville
(1999)
11’
fl., ob., cl.sib, fg., pno., perc., vl., vla., vlc.
Formación : Grupo Instrumental
Estreno : Grupo Círculo. José Luis Temes (director)
16 de diciembre de 1999
L’Auditori de Barcelona
Comentarios : Obra escrita a la memoria de la compositora catalana Constança Capdeville
11Bréhat
(1998)
14’
3 cl.sib, cl.b.
Formación : Cuarteto
Estreno : Cuarteto de clarinetes de Barcelona. Abert Gumí, Queralt Roca, Montserrat Margalef, Oriol Camprodón
25 de julio de 1999
Iglesia de Sant Genís de Torroella de Montgrí.
XIX Festival Internacional de Músiques de Torroella de Montgrí, 1999
Comentarios : 1er. Premio Concurso Frederic Mompou “Joves Compositors de Juventuts Musicals de Barcelona 1999
10Invicem
(1997)
14’
2 violonchelos
Formación : Dúo
Estreno : Dúo Ponticello. Carolina Landriscini, Juan Antonio Almarza
24 de julio de 2001
Ateneo de Madrid
Comentarios : Invicem para dos violonchelos es un ejercicio de unificación, fusión y alternancia a la vez. El espacio sonoro de la obra viene dado por distintas formas de diálogo musical. Al mismo tiempo, dichas formas de diálogo van adquiriendo la capacidad de reelaborar y, por tanto, modificar, el propio discurso musical. El concepto de alternancia —que se hace cada vez más evidente— no es sólo instrumental, sino también formal. El sonido de los dos violonchelos va creando un entramado con las distintas figuras musicales, sin otra razón que la de precipitarse hacia la parte central de la obra. Ésta consiste en tres homenajes a tres grandes compositores: Bernd Alois Zimmermann, Witold Lutoslawsky y Johann Sebastian Bach. Superado este punto álgido, la música nos lleva por un camino de regreso en el que a pesar de reconocer anteriores figuras musicales, nuestra memoria musical confirma que ya nada es igual.
09Pneuma
(1997)
12’
fl., ob., cl.sib, trpa., fg.
Formación : Quinteto de viento
Estreno : Quinteto de viento Zaragoza (miembros del Grupo Enigma)
18 de noviembre de 1997
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
08El sueño de un extraño
(1996)
18’
vl., vlc., pno.
Formación : Trio con piano
Estreno : Gauguin Piano Trio. Ramón San Millán (violín), Alice Huang (violonchelo), Mayumi Tokugawa (piano)
12 de noviembre de 1997
Fundación Juan March. Madrid
Comentarios : “El sueño de un extraño” es una obra pensada desde una perspectiva particular como trío. En realidad, durante los aproximadamente diecisiete minutos de música, son pocos los instantes en que los tres instrumentos se acompañan en un sentido tradicional del término. Cada intérprete desarrolla, como material básico de su parte, unos elementos temáticos que se configurarán como propios y característicos de su instrumento. Los enigmáticos acordes expuestos por el piano con que se inicia la obra, y que podrían simbolizar el principio del sueño, encuentran el arropamiento de las cuerdas, hasta que en esta unión de los distintos instrumentos irrumpe el piano en solitario. Seguidamente, una larga cadencia —de casi tres minutos de duración—expuesta por el violonchelo sustituirá la, hasta este momento, leve preponderancia del piano. La “batalla” inicial ha sido superada. Un estático “molto calmo” invade el paisaje sonoro. En medio de la lenta sucesión de armonías el violín va ganando protagonismo. Imágenes sonoras ya oídas (o soñadas) parecen reaparecer y sobreponerse en el discurso musical. El sueño ya soñado anteriormente y vuelto a soñar, aunque inevitablemente reconozcamos que aún siendo el mismo sueño no todo es igual. La leve sospecha de que la simple repetición inunda de nuevas tensiones el sueño inicial. Imágenes que reaparecen cargadas de nueva energía hasta que la tensión se deshace con un nuevo fragmento “molto calmo”. Estático y seguramente más lejano. Puede que el último momento de reposo del subconsciente hasta poder comprender que, durante el cúmulo de imágenes sonoras apiladas por la memoria y el tiempo, nuestro sueño era en realidad el sueño de un extraño.
Obra encargo de la Fundación Juan March para la “Tribuna de Jóvenes Compositores”
07Cercle
(1995)
9’
piano
Movimientos : Modéré
Très lent
Vif
Formación : Piano a cuatro manos
Estreno : Eulàlia y Ester Vela López (piano)
24 de enero de 1996.
Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. Auditorio Toldrà.
06Segon quartet de corda
(1995)
18’
2 vl., vla., vlc.
Movimientos : ( ... )
( ... )
( ... )
Formación : Cuarteto de cuerda
Estreno : Cuarteto Glinka. Ala Voronkova (violín), Gueràsim Voronkov (violín), Levon Galstian (viola), Manuel Stacey (violonchelo).
21 de octubre de 1996.
Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. Auditorio Toldrà.
05Der Gedankenabgrund
(1994)
15’
fl., vla., vlc., pno.
Movimientos : Adagio molto espressivo
Allegro apassionato
Grave. Assai sostenuto
Allegro assai vivace e con brio
Lento assai e cantante tranquillo
Formación : Cuarteto
04Quintet per a l'avenir
(1994)
11’
fl., cl.sib, vl., vlc., pno.
Movimientos : Adagio molto expressivo
Allegro apassionato
Allegro assai vivace
Lento e cantante tranquillo
Formación : Quinteto con piano
Estreno : Solistes d’Ibercàmera. Sergi Alpiste (violín), Màrius Díaz (violonchelo), Vicenç Prats (flauta), Josep Fuster (clarinete), Jordi Camell (piano).
14 de agosto de 1994.
Acadèmia de Música de Torroella de Montgrí
XIV Festival Internacional de Música de Torroella de Montgrí, 1994
Comentarios : El “Quintet per a l’avenir” fue compuesto por encargo de la Asociación Catalana de Compositores con motivo del XIV Festival Internacional de Música de Torroella de Montgrí, el año 1994. Consta de cuatro movimientos: .Adagio molto expressivo, II.Allegro appassionato, III.Allegro assai vivace y IV.Lento e cantabile tranquilo. La obra parte de un material musical reducido con unos elementos armónicos y melódicos mínimos que se desarrollan en forma de arco y se enriquecen, a lo largo de la obra, mediante el concepto de memoria en el tiempo. El estado de contínua variación que crea este tipo de desarrollo se encuentra aprovechado por el carácter hetereogéneo de la formación instrumental: se muestra así, el estudio del individuo y su relación con el entorno, por un lado, a partir de la interrelación de cada intérprete con los demás instrumentos y, también, gracias al trabajo tímbrico resultante. La idea de un futuro formado a partir del propio presente (instante) y del pasado (memoria) viene paradojalmente marcada por la imposibilidad de una vuelta atras (unidireccionalidad temporal). Seguramente, el “Quintet per a l’avenir” aparece como un símbolo de una entre muchas posibilidades de imaginar el futuro como un recuerdo transformado del pasado.
03An(Dante) ne la Vita Nuova
(1993)
narratore, barit., orquestra
Formación : -
Estreno : 0000-00-00
02Primer quartet de corda
(1992)
14’
2 vl., vla., vlc.
Movimientos : 1.Introduzione 2.Canon 3.Calmado 4.Furioso 5.Grave 6.Con brio (finale)
( ... )
( ... )
Formación : Cuarteto de cuerda
Estreno : Cuarteto Picasso. David Mata (violín), Ángel Ruiz (violín), Elizabeth Gex (viola), John Stokes (violonchelo).
5 de abril de 2000
Fundación Juan March. Madrid
Comentarios : El primer cuarteto de cuerda está estructurado en tres partes que forman una espiral. El centro de la espiral lo constituye la primera parte. Ésta, está subdividida en seis pequeños fragmentos (Introduzione, canon, calmado, furioso, grave, con brio) que además de relacionarse entre ellos, generan la totalidad de la obra. En esta primera parte, el desarrollo tímbrico se impone en ocasiones sobre el desarrollo motívico, resaltando un cierto carácter fragmentario. En la segunda parte, en cambio, desaparece dicho carácter debido al papel predominante de la viola, la cual, establece un discurso con mayor continuidad. Arropada por los demás instrumentos construye un lento crescendo —tanto de dinámicas como de densidades— que, poco a poco, nos conduce hacia la parte más alejada del centro del espiral: la tercera parte. En ésta —de un carácter más lineal—, el desarrollo por densidades se convierte en motor del discurso musical. Así, la obra aparece —a medida que avanza— como un estudio sobre la memorización en el tiempo y sobre las transformaciones que provoca dicha memorización. Estudio, realizado a partir de los distintos estados sonoros por los que atraviesan los instrumentos. Y todo ello, artículado mediante un material musical reducido y con unos elementos melódicos mínimos.
01Seqüència per a flauta
(1991)
6’
flauta travesera
Formación : Instrumento Solista
Estreno : Juanjo Villarroya (flauta)
1 de julio de 1992.
Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. Auditorio Toldrà.