Eduardo
Diago
Eduardo, Diago
Las memorias comatosas de 'Paquita la Ibèrica'
Las memorias comatosas de 'Paquita la Ibèrica'
(cabaret - concert)

Amb musiques de: Cristina Vilallonga, Eduardo Diago, Marcos Bosch, George Gershwin/ Antonio Ballestín, Gheorghe Motatu, Armand Grèbol, Federico García Lorca, Anna Bofill i Domènec González de la Rubia

Intèrprets:

Estela Barrientos, cantant
Juan Campabadal, actor

Mariona Sarquella, piano
Marta Pons, violoncel
Eduardo Javier Ysla, clarinet

Coreografía 'Canción del jamón': Erica Ponce
Video: Juan Campabadal

Idea, llibret i direcció escènica: Eduardo Diago


Dijous 12 de març – 19.30h.
Sala Mompou (passeig Colom 6, Barcelona)

PROGRAMA


'Après l’abime' (coda) instrumental: Cristina Vilallonga
'Canción del jamón' text i música: Eduardo Diago
'Homocromía' text i música: Marcos Bosch
'I’ve got a crush on you' text: I. Gershwin; música: G. Gershwin/Antonio Ballestín
'Romance de la pena negra' text: Federico G. Lorca; música: Cristina Vilallonga
'El despatx de Sant Pere' instrumental: Gheorghe Motatu
'BARCEinLONA' instrumental: Armand Grèbol
'Anda Jaleo' text: Federico G. Lorca; música: popular/González de la Rubia
'Vals' text i música: Marcos Bosch
'Enigma' text: M. Antònia Salvà; música: Anna Bofill
'Memorias comatosas' text: Eduardo Diago; música: González de la Rubia
'PODCAST'

estreno: 29 de junio de 2010 - Auditori del MACBA (Barcelona)

partituras: X. Boliart, M. Capdevila, A. Grèbol, O. Graus, D. G. de la Rubia, V. Vallés y E. Diago

videos: E. Xargay, J. Campabadal y J. Leiva

videoambientación: Juan Campabadal

actores: Claudio Barni, Juan Campabadal, Carolina Torres y Martí Verdú

concepto, guión y dirección escénica: Eduardo Diago
AFECTES II (contrallums)
estreno: 27 de junio de 2007 en el Auditorio del MACBA (Barcelona)

textos de: F. García Lorca, C. Silva, X. Bru de Sala, D. G. de la Rubia, C. Montagut, P. Soto y E. Diago
partituras de: C. Eroles, C. Silva, M. R. Ribas, D. G. de la Rubia, A. Bofill, X. Boliart, O. Graus, P. Soto y E. Diago
cortometrajes: Juan Campabadal

intérpretes: Carmen Sánchez, Montserrat Bertral, Miquel Cobos, Xavier Ribera-Vall, Juan Campabadal y Juli Rodríguez
protagonista de los cortometrajes: Sergio Bernal

concepto, escena y dirección: Eduardo Diago
'AFECTES I'
estreno: Auditorio del MACBA (julio del 2006, Barcelona)

textos: Eduardo Diago/Joan Salvat Papasseit/Federico García Lorca/Garcilaso de la Vega/Vicenç Soler
partituras: María Rosa Ribas, Moisés Bertran, Miquel Pardo, Doménec G. de la Rubia, Xavier Boliart, Carlos Silva Vega, Carles Eroles y Eduardo Diago
Vídeo: Juan Campabadal

intérpretes: Marta Rodrigo, Toni Marsol, Karina Erhard y María Busqué


concepto, escena y dirección: Eduardo Diago
'DECORADO CON TRES VISTAS'
estreno: Sala Met-room (Festival d’Ópera de butxaca – Barcelona 2005)

textos: Eduardo Diago/ Edgardo Dobry/Domènec G. de la Rubia
partituras de: Sergio Fidemraizer (escena 1ra: 'Primera luz'), Eduardo Diago (escena 2da: 'Buenos días') y Domènec G. de la Rubia (escena 3ra: 'Necksa')

intérpretes: Toni Marsol, Marta Rodrigo, Gemma Viguera, Pedro Burzaco
Ensamble Diapasón (director musical: Domènec G. de la Rubia
ayudante de dirección: Juan Campabadal
escenografía: Eleder Mestraitua

dirección escénica: Eduardo Diago



'Decorado con tres vistas' ¿Porqué un pipican?

Uno de los elementos esenciales que compartimos los seres humanos con la mayoría del resto de los animales (desde gusanos maltratados hasta simios que casi hablan nuestro idioma) es que somos un tubo digestivo con orificio de entrada y de salida. Éste, con la ayuda de diversos dispositivos (léase corazón o nervios que, en algunos casos, se apelotonan en una albóndiga que llamamos cerebro) nos hace formar parte de los seres animados de forma temporal, es decir hasta llegar al acto que a todos nos hermana y que no es más que darnos de baja por defunción.
Pero esta simplicidad nos ofende y nos hace revindicar nuestra complejidad y atribuirle sentimientos al corazón y pensamiento al cerebro.
Consecuentemente ocultamos nuestra condición de 'tubos digestivos' sobre todo en lo referente al orificio de salida.
No obstante, nuestra civilizada sociedad reserva rincones en sus parques para que sus fieles mascotas se regodeen compartiendo heces, espacios que llamamos con cierta ternura infantil 'pipi-can' Y justamente un espacio de estas características (un rincón de un parque casi presidido por un pipi-can) es el escogido, en el montaje que presentamos, para aunar tres escenas que ocurren en tres momentos del día (alba, mediodía y noche)
Historias diferentes, escritas por sensibilidades diferentes ya que cada una de las tres escenas que componen 'decorado con tres vistas' es asumida por diferentes creadores: Sergio Fidemraizer y Edgardo Dorby (escena I), Eduardo Diago (escena II) y Domènec González de la Rubia (escena III)
con la consecuente diferencia de temática y estilos. La primera escena (que ocurre al alba) adopta un carácter lírico, la siguiente (a la hora del almuerzo) abunda en el esperpento y la última (por la noche) aborda la magia, cada una marcada además por la diferente personalidad musical de cada compositor.
Las tres historias ocurren pues, con personajes y situaciones diferentes (que se reparten escena a escena, una soprano, un barítono y una actriz) creando una especie de 'calidoscopio' escénico que será ayudado por los espectadores que deberán cambiar de lado escénico en cada escena pudiendo ver así cada historia desde un ángulo diferente de los tres que propone 'Decorado con tres vistas'.


Eduardo Diago (texto del programa de mano)
'LA HORA DEL ALMUERZO'
estreno: Sala Tìsner (NewOp – Barcelona 2004)

texto y música: Eduardo Diago

intérpretes: Silvie Viscarro, Marta Rodrigo y Ensemble Diapasón (dirigido por D. González de la Rubia)

dirección escénica: Eduardo Diago
'ARTISTA'
estreno: Auditorio de la SGAE (2004, Barcelona)

texto: Eduardo Diago

intérpretes: Juan Campabadal, María Ugarte

dirección: Eduardo Diago
'ESQUIZOFRENIA'
estreno: Versus teatre (Festival d’Ópera de butxaca – Barcelona 2000)

texto y música: Eduardo Diago

intérpretes: Anna Sabaté, Juan Caballero, Marta Rodrigo, Joan Minguell y grupo instrumental (violín, violonchelo, clarinete, fagot, trompa y percusión)

dirección escénica y musical: Eduardo Diago
'OMAR EL IMPOTENTE'
estreno: Teatre Malic (Festival Grec Barcelona, 1998)

texto y música: Eduardo Diago

intérpretes: Neus Mayolas, Carmen Sánchez, Carles Gisbert, María Ugarte, Quim Solé, Mathias Weimann, Javier Fernández Peña

dirección escénica y musical: Eduardo Diago

'CECILIO IN MEMORIAM'
estreno: Teatre Malic (1997, Barcelona)

texto y música: Eduardo Diago

intérpretes: Carles Gisbert, Carmen Sánchez, Neus Mayolas, María Ugarte, Quim Solé, Mathias weimann, Javier Fernández Peña

dirección escénica y musical: Eduardo Diago
'CASTING'
estreno: Teatre Malic (Festival d’Ópera de butxaca – Barcelona 1995)

texto: Eduardo Diago/Virgilio
partitura: Eduardo Diago

intérpretes: Carmen Sánchez, Carles Gisbert, Neus Mayolas, Quim Solé, Mathias Weimann

dirección escénica y musical: Eduardo Diago
'... Y un tablero'
estreno: La casona (1994, Barcelona)

texto y partitura: Eduardo Diago

intérpretes: Montse Solá, Neus Mayolas, Carles Gisbert, Quim Solé

dirección escénica y musical: Eduardo Diago
Contact
The composer can be contacted by:
Associació Catalana de Compositors
Pg. Colom 6 · Espai IV
08002 · Barcelona

2009 © Associació Catalana de Compositors.